jueves, 7 de marzo de 2019

Galileo Galilei, Biografia


Galileo Galilei nació en Pisa, en el Gran Ducado de la Toscana, el 15 de febrero de 1564. fue hijo mayor de siete hermanos.

Galileo no prosiguió con la carrera eclesiástica, de alguna manera impuesta por su padre, por mucho tiempo, pues su padre, y aprovechándose de una enfermedad de los ojos de su hijo, se lo llevó a Florencia en 1579.

Fue dos años más tarde, que su padre lo inscribe en la universidad de Pisa, donde seguirá los cursos de Medicina, Matemática y de Filosofía.

Aquí vemos el telescopio con el que Galileo trabajaba.

Mas tarde, en 1583 Galileo se inicia en las matemáticas por medio de Ostilio Ricci, un amigo de la familia, que fue alumno de Tartaglia. Ricci tenía la rara costumbre  en esa época, de unir la teoría a la práctica experimental.

Fue que atraído por la obra de Euclides, que por cierto, sin ningún interés por la medicina y todavía menos por las disputas escolásticas y la filosofía aristotélica, Galileo Galilei reorienta sus estudios hacia las matemáticas, y desde entonces, se siente seguidor de Pitágoras, de Platón y de Arquímedes y opuesto al aristotelismo.
Todavía siendo estudiante, descubre la ley de la isocronía de los péndulos, primera etapa de lo que será el descubrimiento de una nueva ciencia, las mecánicas.
Dentro de la corriente humanista, redacta también un panfleto feroz contra el profesorado de su tiempo.
Galileo toda su vida, rechazará el ser comparado a los profesores de su época, lo que le dara el resultado de numerosos enemigos.

Dos años más tarde, Galileo retorna a Florencia sin diploma, pero con grandes conocimientos y una gran curiosidad científica, y en 1592 se trasladó a la universidad de Padua y ejerció como profesor de geometría, mecánica y astronomía, esto fue hasta 1610, luego se explica que la marcha de Pisa se debía  por diferencias con uno de los hijos del gran duque Fernando I de la Toscana.
Se ve que Padua pertenecía a la poderosa República de Venecia, lo que dio a Galileo una gran libertad intelectual, ya que la Inquisición no era poderosa allí, incluso si Giordano Bruno había sido entregado por los patricios de la república a la Inquisición, y Galileo podía efectuar sus investigaciones sin muchas preocupaciones, y enseña mecánica aplicada, matemática, astronomía y arquitectura militar. Después de la muerte de su padre en 1591, Galileo debe ayudar a cubrir las necesidades de la familia, y se pone a dar clases particulares a los estudiantes ricos, a los que aloja en su casa, Pero al parecer no es un buen gestor y sólo la ayuda financiera de sus protectores y amigos le permiten equilibrar sus cuentas.
Luego en 1599, parece ser que Galileo participa en la fundación de la academia dei Ricovrati con el abad Federico Cornaro, y em el mismo año, Galileo se encuentra con Marina Gamba, una joven veneciana con la cual mantendrá una relación hasta 1610, que no se casarón ni vivian bajo el mismo techo. De esa unión en 1600, nace su primera hija Virginia, y seguidamente nacio  su hermana Livia en 1601, más tarde un hijo, que se llamo Vincenzo, en 1606 y después vino  la separación que no conflictiva de la pareja.
Galileo se encarga de sus hijos y enviará más tarde sus hijas a un convento, ya que el abuelo dice  que son incasables por  ser ilegítimas, pero en cambio el varón Vincenzo será legitimizado y se casará con Sestilia Bocchineri.
El 1604 es un año mirabilis para Galileo, ya en julio, prueba su bomba de agua en un jardín de Padu.
Más tarde en octubre, descubre la ley del movimiento uniformemente acelerado, que él asocia a una ley de velocidades erróneas, y diciembre, comienza sus observaciones de una nova  que ya se conoci, al menos desde el 10 de octubre, y Consagra 5 lecciones sobre el tema el mes siguiente, y en febrero de 1605 publica el dialogo de Cecco di Ronchitti in Perpuosito de la Stella Nova junto con D. Girolano, pero al parecer aunque la aparición de una nueva estrella, y su desaparición repentina entra en total contradicción con la teoría establecida de la inalterabilidad de los cielos. Galileo continúa todavía como aristotélico en público, pero en privado ya es copernicano.
Espera la prueba irrefutable sobre la cual apoyarse para denunciar el aristotelismo, en 1606, Galileo construye su primer termoscopio, el primer aparato de la historia que permite comparar de manera objetiva el nivel de calor y de frío, y en ese mismo año, Galileo y dos de sus amigos caen enfermos el mismo día de una misma enfermedad infecciosa, de la que sólo sobrevive Galileo, que permanecerá lisiado de reumatismo por el resto de sus días.
En los dos años que siguen, el sabio estudia las estructuras de las imanes, que todavía se pueden contemplarde sus trabajos en el museo de historia de Florencia.

Fue en mayo del 1609, que Galileo recibe de París una carta del francés Jacques Badovere, uno de sus antiguos alumnos, quien le confirma un rumor insistente, la existencia de un telescopio que permite ver los objetos lejanos, y que fue fabricado en Holanda, este telescopio habría permitido ya ver estrellas invisibles a simple vista.
Con esta única descripción, Galileo, que ya no da cursos a Cosme II de Médicis, construye su primer telescopio.
Galileo, por su parte, observó una zona transitoria entre la sombra y la luz, el terminador, que no era para nada regular, lo que por consiguiente invalidaba la teoría aristotélica
En el 10 de julio de 1610, Galileo deja Venecia para trasladarse a Florencia.
La casa florentina de Galileo.

Fue luego que en el 1610, Galileo orienta su lente astronómica hacia Saturno y descubre su extraña apariencia.
Al mes siguiente, Galileo encuentra una manera de observar el Sol en el telescopio y descubre las manchas solares, y Les da una explicación satisfactoria.
En el mismo año, prosiguiendo con sus observaciones, descubre las fases de Venus, que  para él, es una nueva prueba de la verdad del sistema copernicano, pues es fácil de interpretar este fenómeno gracias a la hipótesis heliocéntrica, puesto que es mucho más difícil de hacer basándose en la hipótesis geocéntrica.
Galileo parece ir de triunfo en triunfo y convence a todo el mundo, es por lo tanto, que los partidarios de la teoría geocéntrica según Aristóteles se convierten en enemigos encarnizados y los ataques contra él comienzan con la aparición de Sidereus Nuncius, ya que  Ellos no pueden permitirse el perder la afrenta y no quieren ver su ciencia puesta en cuestión.
Los métodos de Galileo, basados en la observación y la experiencia en vez de la autoridad de los partidarios de las teorías geocéntricas que se apoyan sobre el prestigio de Aristóteles, están en oposición completa con los suyos, y fue hasta el punto de que Galileo rechaza compararse con ellos.

Galileo ante el Santo Oficio por Joseph-Nicolas Robert-Fleury.


El 25 de febrero y 26 de febrero de 1616, la censura es ratificada por la Inquisición y por el papa Pablo V.

Galileo permanece confinado en su residencia en su casa de Florencia desde diciembre de 1633 a 1638. Allí recibe algunas visitas, lo que le permitió que alguna de sus obras en curso de redacción pudiera cruzar la frontera. Estos libros aparecieron en Estrasburgo y en París en traducción latina.

Unos días más tarde, el 8 de enero de 1642, Galileo muere en Arcetri a la edad de 78 años. 

Tumba de Galileo, en Santa-Croce, Florencia.


Manuscrito Historico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Wikileaks hablan sobre OVNIS

WikiLeaks es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y document...